domingo, 12 de diciembre de 2010

"La inspiración tiene que pillarte trabajando", Antón Arana, director de la titulación de moda en la UPV/EHU

Antón Arana es profesor de diseño de la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco y, desde hace un año, director de la licenciatura en diseño de moda. La idea de crear esta licenciatura nació de una serie de conversaciones con gente del mundo de la moda. No existian titulaciones universitarias relacionadas con este mundo en la CAV y en el estado casi tampoco puesto que la mayoría son titulaciones a nivel privado.Asi que decidieron llevar la propuesta ante la universidad, que aceptó y permitió que esta licenciatura fuese una realidad.


1) Usted, como director de la titulación de moda, ¿Que diría que es la moda?
La moda pueden ser muchas cosas. Nosotros lo que hacemos es moda en el sentido de vestir, de crear objetos que la gente se pueda poner, que suelen estar relacionados con lo que es el tejido. ¿Qué es la moda? Son situaciones puntuales, contextos. La moda que nos atañe a nosotros es la confección, la realización, el diseño de una prenda que luego, por lo general, la gente se suele poner. Y, en otros casos, puede ser un elemento de investigación o de creación que puede no ser tan ponible.
2) ¿Y qué carácterísticas debe tener un diseñador para tener éxito?
Una cosa que yo creo que tiene que tener un diseñador es creatividad, fundamentalmente porque la moda, en este caso, lleva unos períodos muy exactos, es decir, cada seis meses hay que lanzar una colección. Si una persona no tiene capacidad creadora para hacer cosas diferentes cada seis meses va a ser muy difícil que logre seguir adelante. Otra de las características, y lo están recordando siempre los preofesionales que han venido a dar el curso, es el trabajo. La inspiración no llega así, sino que tiene que pillarte trabajando, eso es fundamental.
-Conocimiento de los materiales y de las técnicas
- Reconocer todo aquello, o la mayoría, de las cosas que se están elaborando en otros ámbitos diferentes, por otros profesionales, por otros diseñadores
-Conocer las tendencias
- Saber moverse en el mercado
Hay otras personas que su idea no es tanto ser grandes diseñadores, sino ir vendiendo poco a poco su colección. Y triunfar en la medida en la que vendes
3) Un chic@ quiere ser diseñador@, ¿qué tiene que estudiar?
Para nuestro título, en concreto, tiene que ser licenciad@  o tener una titulación universitaria. Y con eso, en principio, podrías acceder a los estudios que oferta la UPV. En otros estudios, por lo general de escuelas privadas, con tener el bachiller aprobado es suficiente., Nuestro título también, según normativa de la universidad, posibilita que dos de las plazas que en total se ofertan se puedan asignar a personas que no tienen titulación universitaria que, por su trayectoria profesional, desean finalizr unos estudios, tener una titulación o renovar su formación.
4) ¿Cómo ve a las nuevas generaciones, tendremos un próximo Dior?
Eso es difícil de decir. La gente se está moviendo mucho, está haciendo cosas, aquí la gente que está saliendo de la CAV parece que tiene una proyección posterior y yo creo que eso es importante. Que salgan personas con esas cualidades va a ser muy difícil porque, también es cierto, que el campo de la moda está dando mucha más importancia últimamente se están haciendo muchos concursos, etc. con lo cual descubrir alguien que sea tan ingenioso va a ser complicado. Pero yo creo que hay potencial suficiente aquí.
5) Póngase en la siguiente situación: un chico o chica, muy aficionado a la moda que quiere estudiar diseño, pero dibuja fatal. ¿Podría estudiarlo o tendría demasiadas dificultades?
No, podría hacerlo.  El dibujo si es un elemento importante, pero se puede suplir buscando otros recursos, otras formas de trabajar. El dibujo sería la plasmación en una hoja de la idea que tu tienes. Eso se puede hacer con la informática. Incluso hay diseñadores que no necesitan dibujar mucho para transmitir sus ideas a la persona que se encarga del proceso posterior como puede ser el patronaje. Si alguien no dibuja bien que no tenga miedo de meterse en una titulación artística. Al grado de Bellas Artes se puede acceder desde los bachilleres de ciencias o humanidades.
6) ¿Puede que esté todo inventado o queda mucho por hacer?
Siempre queda. Inventado puede que esté. Lo importante sería buscar en esos antecedentes para hacer nuevas transformaciones. No sé si estará todo inventado, probablemente no. Están surgiendo ahora materiales inteligentes, materiales de otras características. Yo creo que es importante elaborar nuevas proposiciones
7) Mucha gente se queja de que todas las tiendas ofertan lo mismo. ¿Crees que hay demasiada demanda o poca oferta?
Oferta yo creo que hay suficiente porque puedes ir a otras tiendas que tienen ofertas diferentes. ¿Qué sucede? Pues que lo que se está demandando hoy en día viene a ser una confección, unos diseños de cierta calidad, pero unos precios que son bajos, por el tema de la crisis, etc. Lo que pasa que las empresas grandes si tienen la posibilidad de hacer una confección más o menos buena a unos precios más o menos bajos. Y tienen también la posibilidad de remodelar esos diseños en muy poco tiempo. Los diseñadores, vamos a decir importantes, hacen una colección y esa colección durará esos seis meses. Pero estas grandes empresas de moda, si ven una tendencia, en dos o tres semanas pueden poner en el mercado prendas que cojen esa tendencia nueva. La confección, a veces, se está perdiendo, pero creo que está primando tener ropa a un precio asequible.
8) ¿Cuál diría usted que es el diseño perfecto?
Pues yo creo que para cada uno el que le guste y le siente bien
9) ¿Cuál ha sido el obstáculo más grande que ha tenido en su vida profesional?
Uno de ellos es la financiación. Gracias a la Diputación Foral de Bizkaia lo conseguimos. El mayor obstáculo yo creo que es el día a día, el ir solucionando los pequeños problemas, pequeñas deficiencias adaptando el título a los que los alumnos están demandando. Buscar espacios es muy complicado, gestionar el titulo, adecuar las clases, los horarios para que todo encaje. Los problemas cotidianos.
10) Usted ha organizado la presentación final de los proyectos de los alumnos, ¿para cuándo una UPV fashion week?
Yo creo que eso es muy complicado porque este título tendría que tener un reconocimiento mayor a nivel social. De momento sólo lo hemos hecho un año y luego habría que tener más proyección, mayor alumnado que pudiese entrar en el título. Al ser un título propio, la limitación de plazas que nos hemos impuesto es de 20 personas, con loc ual es muy difícil meterse en todo ese jaleo. Hay otras instituciones que están haciendo ya cosas de moda y, entonces, habría que analizar si sería interesante hacerlo o no, si deberíamos colaboras con ellos. De momento no nos lo planteamos.
11) Hablando de moda y pasarelas. ¿Qué le parecen las tallas de las modelos?
La problemática de las tallas. Hay diseñadores que suelen elegir modelos con tallas extremadamente pequeñas, pero también parece que hay otra tendencia de diseñadores que van a tallas más normales. Es complicado. Yo creo que no se debería llegar a esos extremos pero está demostrado que, utilizar unas tallas extremas, está provocando problemas de salud
12) ¿Cuál diría usted que es el diseñador que más le gusta, el más completo?
Balenciaga, yo creo que es un diseñador que ha sabido compaginar muy bien lo que puede ser el tema de la confección textil con otros ámbitos como el arte







Entrevista realizada en persona el viernes 10 a las 11.30 de la mañana

Ir a descargar

1 comentario: