domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Ocio o negocio?


Están de "moda"
                                                                                               GAYOSO SÁNCHEZ, Alaiñe
Internet está de moda. No sólo por ser el medio de comunicación más adelantado y una de las tecnologías más desarrolladas, sino también por el hecho de contar en sus entrañas con juegos de moda de todos los estilos. Ahora puedes crear tu propio personaje y ser su asesor de imagen, convertirte en un prestigioso diseñador o tener tu propia tienda de ropa.  “Mall World”, “It Girl” o “Stardoll” son algunos de estos juegos. Pero, ¿es solo ocio o un buen negocio?
“Mall World” e “It Girl”
Las redes sociales son un punto de encuentro importante entre personas de todo el mundo, de todas las culturas, con diferentes gustos, pero con un objetivo  común: comunicarse y entretenerse. En esa búsqueda de ocio, la red social Facebook ofrece a los usuarios varios juegos, entre los que se encuentran los juegos de moda “Mall World” e “ It Girl”. "Los juegos de moda son muy divertidos" declara Beatriz Mosquera, usuaria habitual de Mall World
En el primero de ellos, “Mall World”, cada persona se crea un personaje que será el encargado de una tienda de ropa.  Sus funciones son las de realizar las tareas de una tienda real, según Beatriz, "se supone que montas tu propia tienda, ganas dinero, decorar la tienda, comprar ropa, vestirte tu, vestir a tus amigas". A medida que vayas superando niveles la cantidad de ropa a elegir será mayor, además de poder ampliar el local y renovarlo a tu gusto
El segundo, “It Girl”, es bastante diferente. No eres el encargado de una tienda, sino un cliente que se dedica a visitar todas las tiendas posibles, buscar prendas y comprar las que deseas. Si no te convence alguna prenda se puede devolver, sin ningún problema. Te devuelven el dinero y puedes seguir comprando. Una vez hayas finalizado las compras puedes asistir a varias fiestas, que aumentarán en número  y en importancia según sea tu nivel. En estos eventos los personajes se retan unos a otros y pueden ganar dinero y status, lo que ayuda a subir de nivel más rápido. 
Comunidad  “Stardoll”
La comunidad “stardoll” es el juego más grande de todos los nombrados. Consiste en crearse un avatar, un personaje al que le caracterizarás a tu gusto. Ese personaje, al igual que en los dos juegos anteriores, puede vestirse tantas veces como desees. La diferencia entre este juego y los de facebook es que el personaje acude a tiendas virtuales de tiendas que existen en muchas ciudades del país, una especie de publicidad, que permite dar a conocer las novedades de las marcas. Y pueden crear su casa decorándola a tu gusto: minimalista, chic, romántica… Beatriz añade que, "no le va demasiado"


“Stardoll” también te permite vestir los diseños de las marcas más prestigiosas del mundo. Dior, Chanel, Oscar de la Renta son algunos de los diseñadores que puedes encontrar en él. Según Beatriz Mosquera lo bueno de esto es "que puedes llevar ropa actual y que, además, es verdadera". Tu misión es elegir los diseños que más te gusten y combinarlos de una forma fashion y original para ganar todos los puntos posibles y ser el mejor. Los propios usuarios serán los encargados de aprobarte o suspenderte, dependiendo si tu look ha triunfado o no en la pasarela. Y, si lo prefieres, puedes convertirte en tu propio diseñador. 
Andar con ojo
Los juegos cumplen la función de entretener y más si se encuentran inmersos en las redes sociales, como los dos primeros casos. Pero todos ellos comparten algo más que esa función de ocio y es el hecho de que, llegados a un punto, deja de ser un simple juego para convertirse en negocio.
En estos juegos el modo básico es gratuito, es decir, las páginas te ofrecen la versión más simple, de manera que poco a poco se vayan escalando niveles y consiguiendo cosas de mejor calidad. Sin embargo, si quieres saltarte todo este paso, puedes hacerlo comprando las cosas, con dinero de verdad. Te piden tu número de tarjeta y listo. Beatriz Mosquera comenta que no le parece bien porque "sueles entrar y te das cuenta, cuando has entrado, que te van a cobrar"
Lo malo de comprar cosas es que, a veces, aparece cuando no lo pides, y debes tener cuidado de no aceptar y encontrarte más tarde con una sorpresa en la factura de Internet.







Entrevista realizada en persona el domingo 12 a las 18.00 h de la tarde

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3 comentarios:

  1. El vídeo es privado y no se puede ver, y la entrevista en audio no se oye casi. Teníais que haber entrevistado a un experto en redes sociales y en concreto en estos juegos de moda.

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  2. ¿Es Beatriz Mosquera la única fuente? ¿Por qué?.
    Ana.

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  3. Perdón, no sabía lo del video, pondremos solución a ello. Bueno Beatriz es la única fuente porque nos comentó que jugaba a ese tipo de juegos. Como tuvimos ciertos problemas con algunas entrevistas y algunas personas, contábamos con escaso tiempo para poder buscar más. Grave error. Estaba esperando a que nos dijeses algo para poder retocar el reportaje.

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